Lo que debes saber sobre la fibra

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La fibra dietética, conocida también como la fibra alimentaria, no es un nutriente, sino un conjunto de los componentes de origen vegetal, que resiste la digestión por las enzimas. Las fibras suelen contener compuestos tales como:celulosa, hemicelulosa, sustancias pécticas, gomas, inulina, mucilagos, cutina.Cada uno de dichos compuestos cumple una función determinada.La celulosa al pasar por los intestinos quita las impurezas y toxinas.

El consumir la fibra es fundamental para prevenir el estreñimiento y la obesidad. La celulosa abundante en verduras, frutas y granos enteros de algunos cereales. La hemicelulosa es parcialmente soluble en agua.Se encuentra en pan integral y salvado. Ayuda a producir más rapidamente la sensación de saciedad y contribuye a aliviar el estreñimiento.Las sustancias pécticas en cambio, son componentes de la fibra solubles en agua.


Normalmente se las encuentra, sobre todo en frutas. Al aumentar su volumen en el estómago o el intestino delgado, las sustancias pécticas hacen que se produzca más rápidamente la sensación de saciedad.Las gomas y los mucilagos también forman parte de la fibra. Podemos encontrarlos en los suplementos de pérdida de peso en los cuales, cumplen una función deun relleno alimenticio. Como los componentes anteriores, las gomas y los mucilagos producen la sensación de saciedad, además de que bajan el nivel de colesterol y glucosa. Hay que recordar, sin embargo, que la más sana es la fibra procedente de los productos naturales. Es recomendable consultar con el médico, antes de que introduzcamos los suplementos de pérdida de peso en nuestra dieta. Los suplementos deben ser tratados provisionalmente.La lignina en un componente de la madera. Está presente, también en las partes lignificadas de verduras y cereales.


Al igual que la celulosa, es insoluble y funciona de manera similar.No sólo ayuda a eliminar los productos de metabolismo como el colesterol y los ácidos biliares, sino que previene la formación de los cálculos biliares.La gente que consume dietas ricas en fibra es menos expuesta a la aparición del cáncer de colon. El consumo de los alimentos abundantes en la fibra lleva consigo muchos beneficios:


  • previene la diabetes retrasando la evacuación de contenido del estómago. La fibra se une parcialmente con glucosa, y en esta forma es eliminada del cuerpo. En efecto, las menores cantidades de azúcar entran en el sistema vascular. Como consecuencia de la reducción del azúcar en la sangre, el páncreas reduce la producción de insulina.
  • previene las enfermedades tumorales, gracias a la eliminación las sustancias perjudiciales del organismo.La fibra dificulta el contacto de dichas sustancias con las paredes de intestino. Tiene también las cualidades probióticas ( la presencia de fibra en dieta propicia el desarollo de la flora intestinal),
  • gracias a la reducción el colesterol malo, mejora el funcionamiento del sistema circulatorio. Todo eso hace que se disminuya el riesgo de la esclerosis.

16 alimentos altos en fibra

Frutas: la maracuyá, el dátil, la grosella, la frambuesa, el arándano, la zarzamora. Verduras: el rábano, el eneldo, el perejil, el apio, los guisantes, la haba. Leguminosas: la habichuela roja, la habichuela roja blanca, el guisante.


Otros productos con contenido de fibra son: el salvado de trigo, el muesli, el arroz moreno, la almendra, el coco, el pan de centeno, el sésamo. Más informaciones sobre cuál es el contenido de fibra en ciertos alimentos encontrarás en nuestra tabla de calorias. Como con todos los alimentos, la fibra en exceso puede ser perjudicial. Se recomienda que el consumo de fibra se realice de forma gradual (las recomendaciones médicas dicen sobre de 20 a 40 gramos al día). Ante todo hay que recordar, que la sobra de fibra en nuestro organismo puede causar flatulencias y dolores del estómago. Esto sucede cuando comemos demasiados leguminosas. Las personas con estómagos sensibles, deben elegir la fibra soluble, cuyo buen fuente son las frutas. La fibra proveniente de los productos de trigo, no es recomendada para ellas, ya que puede irritar el estómago. Un exceso de fibra puede evitar la correcta absorción de zinc, magnesio, calcio y hierro en el intestino e inhibir la actividad de algunos medicamentos. Por lo tanto, a las personas que aplican la dieta alta en fibra se les recomienda consultar con especialista en nutrición.

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